Por el delito de asociación delictuosa, fueron detenidas en esta entidad la hija y la esposa de Felipe de Jesús, alias “El Ojos”, quien fuera líder de la organización criminal Cártel de Tláhuac y que, tras su muerte en 2017, dejó en manos de las mujeres el control de dicha organización.
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de la entidad, la detención de las dos mujeres, identificadas con las iniciales S.P.R. y M.A.R., así como de un hombre con iniciales G.MDO.M., fue realizada el fin de semana por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
Se dio a conocer que los presuntos integrantes de esta célula delictiva, que opera en la Ciudad y el Estado de México, se encontraban en la capital hidalguense y fueron aprehendidos al exterior de un domicilio, ubicado en el fraccionamiento Valle de Santiago.
Autoridades informaron que por la captura de estos delincuentes, considerados objetivos prioritarios del Gobierno de la Ciudad de México, se ofrecía una recompensa. Asimismo, se precisó que el hombre era requerido por la Fiscalía General de la República, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.
Las detenciones se realizaron la noche del domingo en Pachuca, mediante un operativo de la Agencia de Investigación Criminal. Los tres imputados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su presentación ante el juez de control.
Se indicó que esta célula delictiva se encuentra asentada en Tláhuac y mantiene operaciones en Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y diversos municipios del Estado de México.
Cabe recordar que el Cártel de Tláhuac era liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna, abatido en 2017. Tras su muerte, el control habría quedado bajo su esposa, mientras que una de sus hijas se encargaba de la parte financiera y otra de la distribución de droga, quien hasta la fecha continúa prófuga de la justicia.
