Las empresas Distribuidora 11 de Julio SA de CV y Comercializadora IMAK S.A. de C. V., firmas hidalguenses que han participado en licitaciones del Poder Ejecutivo, fueron las dos únicas que presentaron preguntas en la junta de aclaraciones del proceso de licitación CELSH-CAASSP-LP-007/2022, que realiza el Congreso del Estado para adquirir productos de limpieza.
En cuanto a la primera empresa, ha participado también como licitante del Poder Judicial de Hidalgo y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de las que también buscaba ser proveedor de utensilios de limpieza. Se ubica en Pachuca y su representante legal es Guillermo Islas Ambriz.
Asimismo, el 18 de marzo de 2021, cuando Asael Hernández Cerón era presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, la firma tuvo un contrato para ser proveedor por este servicio, según el contrato CAASPL-DGSA-LP-018/2021.
En tanto, la Comercializadora IMAK SA de CV tiene sede en Mineral de la Reforma y su apoderado leal es Juan Carlos Martínez García. El 21 de abril de 2021, a la empresa se le adjudicó el servicio de sanitización de las oficinas del Congreso local, según el acta de fallo del procedimiento de invitación a cuando menos tres personas DGSA-010-2021.
Según la convocatoria, se requieren 41 partidas para insumos de limpieza; los interesados deben presentar sus propuestas el 11 de mayo y el falló se dará a conocer dos días después por parte del Comité de Insumos, Servicios y Adquisiciones.
El Poder Legislativo pide 230 botes de abrillantador para muebles de madera en spray de 378 mililitros, 64 botellas de aceite lustrador líquido para muebles de 500 mililitros, 32 paquetes de fibra lavatrastes chica con esponja y fibra de uso general y 240 pares guantes de nitrilo verde para limpieza.
Además, 200 paquetes de rollos de papel sanitario jumbo, con seis rollos de 250 metros cada uno; 288 paquetes de pañuelos desechables con 90 toallas, y 126 paquetes de bolsas degradables para basura
