El Reloj de la Catedral Metropolitana de Tulancingo, sin duda es un emblema que identifica a la también llamada “Ciudad de los Satélites”. Sin embargo, durante más de 15 años estuvo sin actividad y, por lo tanto, en este lapso tampoco se escuchaban las campanas que indicaban la hora.
Alejandro Ahued Sarquís en un recorrido que realizó junto con reporteros de Periódico Ruta, dijo que un grupo de empresarios con la anuencia del presbítero Juan Bautista, se dio a la tarea, en primera instancia de mandar arreglar la maquinaria, se le dio el mantenimiento requerido y se le dio cuerda a los tres cilindros para su funcionamiento, además de la limpieza y lubricación de las piezas.
Así desde hace aproximadamente dos meses, en forma sincronizada con la maquinaria, ya puede escucharse el tan tan de una de las campanas y el sonido de las que marcan cada cuarto.
Ahora el siguiente paso es que este mecanismo funcione en forma automatizada, ya que es muy laborioso que suba una persona a darle cuerda al reloj, actividad que resulta un tanto laboriosa.
Esta acción -explicó Ahued-, tiene que realizarse al menos cada 15 días y de no hacerlo en este lapso, el mecanismo se endurece.
Así también en el cuarto donde se ubica la maquinaria, se tienen que hacer otras adecuaciones para que la hora sea exacta ya que cuando recién se rehabilitó, había un retraso de 15 minutos y ahora, es de solo tres. Esto tienen que ver directamente con el péndulo.
El Reloj de Tulancingo encierra una gran historia. Fue traído construido desde Londres, Inglaterra en el año de 1850 y un año más tarde, se instaló en Tulancingo.
Cabe señalar que la carátula original ya no es la misma, debido a su deterioro. Sin embargo, fue restituida por otra igual con el apoyo del entonces presidente municipal, José Luis Robledo; esta tiene un diámetro de 80 centímetros.
Finalmente, los empresarios que han hecho su aportación para la rehabilitación del Reloj de la Catedral Metropolitana son José Luis Marroquín, Eduardo Álvarez, Fernando Lazcano, Roberto Romero, Felipe Luna, Adrián Santiago, Arcadio Espinoza, Galdino Ortiz, Eduardo Flores, Jaime Méndez, Joel Perea, Eduardo Pérez, Jorge Mote, Francisco García Carrillo, Graciela Monroy, José Lases y Gabino Zarco.
