El diputado del PRD, Héctor Chávez Ruiz, impulsa reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el propósito de eliminar el impuesto que genera el reemplacamiento de automóviles particulares y que el cobro, sea solamente por una sola ocasión.
Consideró que volver a pagar el reemplacamiento, significa un gasto excesivo que afecta directamente a los bolsillos de millones de personas en nuestro país, ya que se tiene que refrendar hasta dos o tres veces.
Indicó que el emplacamiento es fundamental para generar elementos que permitan contar con un registro nacional de vehículos, ya que las placas que los automóviles portan sirven entre otras cosas, para poder circular en cualquier parte del territorio nacional.
Sin embargo, destacó que ya existen en la ley los mecanismos necesarios mediante los cuales las entidades federativas suministraran la información necesaria al Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permitirá llevar un control del registro de vehículos a nivel nacional, sustentado en el artículo 7 de la Ley del Registro Público Vehicular.
El político hidalguense considero que la existencia de un emplacamiento está plenamente justificado, principalmente por asuntos de seguridad y del control necesario, para poder llevar a cabo diversas acciones implantadas por los estados y el gobierno federal, que garanticen la seguridad de los mexicanos.
“Pero la situación ya no es tan clara cuando hablamos del reemplacamiento, que meramente es la acción de pagar un impuesto, que ya se había subsanado pero ahora con la justificación de que este nuevo impuesto es necesario para mantener las bases de datos que corresponden al registro vehicular actualizadas. De esta forma las Entidades Federativas imponen la obligación al contribuyente de tramitar nuevamente un par de placas con un nuevo costo, aun cuando ya había cubierto este impuesto”.
Chávez Ruiz dijo que si se analiza el costo de los reemplacamientos a nivel nacional, este varía de acuerdo con la entidad federativa. Por ejemplo: en el portal oficial del estado de México, el cambio de placas de un vehículo particular es de 844 pesos, en estados como Aguascalientes el trámite cuesta 800, mientras que el gobierno de Querétaro, el costo fijado en su Ley de Ingresos será de mil 631 para el reemplacamiento de vehículos particulares,.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *