Con el objetivo de asegurar que la información proporcionada a familiares de quienes tienen pacientes en hospitales públicos de Hidalgo, el PAN propone la implementación de programas y protocolos, que garanticen conocer de forma oportuna el estado de salud, diagnóstico, evolución y tratamiento a través de tecnologías y plataformas digitales.
Claudia Luna Islas, diputada local explicó que estos protocolos en la Ley de Salud del Estado de Hidalgo, deben considerarse como una medida urgente para responder a los desafíos planteados durante la pandemia.
Detalló que la iniciativa de ley, permitiría transformar la experiencia de atención médica, tomando en consideración que el 57 por ciento de quienes acuden a los hospitales, usan aplicaciones de mensajería instantánea para realizar consultas sobre su salud.
De igual forma, con estas actividades digitales también está el 49 % de pacientes que utilizan videos en línea, para informarse con respecto a diversas enfermedades y procedimientos.
En tanto que, el 42 % ocupan las redes sociales como una herramienta de información médica.
Claudia Luna manifestó que estas medidas deben responder a la falta de un sistema estructurado, para informar a familiares conocer el diagnóstico de paciente, el tratamiento y la evolución.
La diputada local indicó que dicha incorporación a tecnologías de la información, podrá asegurarse que la comunicación sea eficiente, accesible y que los familiares no enfrenten un obstáculo geográfico, educativo o lingüístico.
Por desgracia, reiteró, en un porcentaje alto de familiares tienen que esperar horas antes de recibir una actualización, lo cual aumenta su nivel de estrés, además de registrar una experiencia de atención desfavorable.
