El bordo que colapsó la semana pasada en la parte alta de Santiago Tulantepec y que dejó pérdidas de patrimonio, en al menos cinco viviendas de la colona La Joya, tendrá que ser revisado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pues al parecer, no tenía la autorización correspondiente.
De acuerdo con vecinos que fueron afectados, ese bordo fue habilitado semanas atrás para captar el agua fluvial de la temporada y está dentro de una propiedad privada, pero no cumple con el visto bueno de la CONAGUA.
Edmundo Hernández Chimal, titular de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec, dijo que el pasado miércoles, supo que personal de la CONAGUA se iba a enfocar en checar la situación, ponerse en contacto con los propietarios y proceder conforme al procedimiento del ente federal.
Reconoció que es la primera vez que se presenta una situación de este tipo con un bordo particular, desconociéndose si proceda una sanción, pero en el momento, personal de la CONAGUA lo va a canalizar a su área jurídica.
“Hasta este momento, no ha tenido alguna notificación de la CONAGUA, sin embargo, estaré pendiente de la situación”, declaró Chimal Hernández.
Explicó que un cuerpo de agua que es revisado por CONAGUA, tiene el visto bueno en todas las cuestiones topográficas como la inclinación, tipo de suelo, tipo de material, espesor, altura, etc., por el riesgo que se tiene.
De acuerdo con el catálogo nacional del gobierno de México, el trámite para realizar obras de infraestructura hidráulica en cauces requiere de la autorización en materia de impacto ambiental y memoria de técnica, otorgadas por dependencias gubernamentales federales.
La unidad administrativa responsable del trámite es la gerencia de Aguas superficiales e Ingeniería de Ríos y el costo del permiso, fluctúa entre siete mil pesos y 398 mil 500 pesos, dichos montos se basan en la magnitud, el tipo y características de la obra y de los estudios técnicos necesarios para su diseño, descritos en el Artículo 113 de la Ley de Aguas Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *