Campesinos del ejido Melchor Ocampo, en la localidad de El Salto, municipio de Tepeji del Río, se oponen a la entrada de maquinaria para las obras del Tren México–Querétaro, ya que aseguran no les han sido pagados sus terrenos y los trabajadores ingresaron de manera ilegal.
De acuerdo con los ejidatarios, las autoridades no han liquidado algunos predios, por lo que señalaron que primero debe cubrirse el pago correspondiente. Además, afirmaron que se les ofrece entre 820 y 850 pesos por metro cuadrado, mientras que los propietarios solicitan 5 mil pesos.
El martes pasado, los campesinos impidieron el ingreso de la maquinaria al ejido, por lo que al sitio acudió el director de Enlace Inmobiliario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Miguel Ángel Contreras Forzan, para dialogar con los productores.
El funcionario indicó que se trata de un conflicto interno, debido a que los ejidatarios alegan que se realizó una asamblea ilegal, por lo que se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Agraria. Al existir un procedimiento en curso dijo no se puede convocar a otra asamblea.
Asimismo, explicó que la maquinaria que ingresó lo hizo en terrenos que ya fueron pagados a sus antiguos propietarios y que actualmente pertenecen al Estado. Señaló que es prioritario que los trabajos continúen, ya que el proyecto ferroviario genera costos diarios.
Refirió que existe la opción de la expropiación; sin embargo, puntualizó que el gobierno busca evitar esa vía y priorizar el diálogo mediante mesas de trabajo entre campesinos y autoridades, entre ellas la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y el Registro Agrario Nacional.
Indicó que se pretende evitar confrontaciones y que los campesinos resulten afectados, por lo que deberán resolverse las diferencias. Respecto a los pagos, afirmó que estos se determinan mediante avalúos, por lo que existen zonas con valores distintos.
En lo referente a este ejido, explicó que el pago de 850 pesos por metro cuadrado deriva de un avalúo técnico y sostuvo que se trata de un precio comercial conforme al valor de mercado, por lo que rechazó que exista intención de perjudicar a los ejidatarios.
Finalmente, consideró que este ejido ha sido uno de los más conflictivos, aunque confió en que el diálogo permitirá destrabar la situación y continuar con el tramo ferroviario. Precisó que el retiro de la maquinaria es temporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *