Pachuca.- Anayeli Mejía, dirigente de Consejo Supremo Ñhañhu, señaló que debido a las complicaciones para retornar a los Estados Unidos y a los altos costos, en este periodo vacacional de fin de año, se tuvo una reducción de migrantes de al menos 5%, lo que afectó directamente a la economía de las familias del valle del Mezquital.
La líder indígena resaltó que debido a las condiciones de inseguridad que se atraviesan en el país y sobre todo en la frontera, muchos migrantes decidieron no venir a pasar las vacaciones de Navidad con sus familias.
Indicó que el año pasado, se tuvo el retorno de 19 mil paisanos que llegaron sobretodo, al valle del Mezquital, sin embargo para este año hubo una reducción de un 5%, lo que golpeó directamente al bolsillo y a la economía de la zona.
Anayeli Mejia indicó que la llegada de connacionales al estado y sobre todo a la región del valle del Mezquital, significa un mayor número de circulante en las calles, además de que estos también traen regalos e insumos, que se utilizan en la temporada.
“Afecta directamente la economía local, ya que era costumbre que los migrantes reactivaron los negocios y ayudaran a salir a la cuesta de enero, puesto que contaban con el arribo de camionetas y trailers, que se encontraban llenas de insumos además de que dejaba remesas a sus familias”.
La situación ha originado que sólo aquellos que cuentan con visa o con residencia, pueden regresar a sus hogares, pero además esto sólo lo hace vía aérea ya que por tierra significa muchos riesgos y gastos que superan hasta los 250 mil pesos.
El gobierno sólo presume de las remesas, que en realidad no son suyas, si no es fruto del esfuerzo de miles de trabajadores, pero no exige al gobierno de Joel Biden, un trato humanitario para los migrantes lo cual consideraron los indígenas del valle del Mezquital es totalmente injusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *