La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo, atiende un promedio de cinco fugas en las líneas de agua o drenaje, provocadas por las raíces de los árboles, en diferentes puntos del municipio.
Dichas averías representan el 20 por ciento del total de las fugas, ya que el organismo operador registra un promedio de 25 fugas a la semana. La más reciente, informó personal del área técnica de la CAAMT, se registró el domingo 13 de abril, en la línea de agua potable de 6 pulgadas de diámetro, en la intersección de las calles Nayarit y Pino Suárez, en la colonia Vicente Guerrero.
Esta avería provocada por el enraizado, afectó a los habitantes de las colonias Insurgentes, Vicente Guerrero y su ampliación, ya que se tuvo que parar el funcionamiento del Pozo Central 2, y el suministro se vio afectado durante unas cuatro horas, aproximadamente.
Los trabajos de reparación incluyeron la ruptura de concreto y la excavación a una profundidad de 1.20 metros, para localizar la línea principal; una vez que se localizó, se identificó que la tubería presentaba perforaciones causadas por raíces de árboles, ubicados en el camellón de la calle Pino Suárez.
Durante la intervención, se constató la presencia de raíces con diámetros de entre media pulgada y dos pulgadas, las cuales, en muchos casos, estrangulan o perforan las líneas de distribución y puede generar bloqueos internos no visibles, lo que a su vez reduce el flujo y causa baja presión en la red de agua potable.
Personal de la CAAMT recordó que un caso donde se registraba este problema, fue en Jardines del Sur. La línea principal, iba debajo del camellón de la calle Federico Chopin, y provocaba rupturas, taponamientos, por lo que se reubicó la línea principal.
