El delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera, informó que se trabaja de manera coordinada con empresarios y transportistas, para mejorar la seguridad en las carreteras, especialmente en la autopista Arco Norte, donde la incidencia delictiva ha ido en aumento.
Señaló que además de los robos y asaltos con violencia registrados en los últimos meses, también se han reportado homicidios de conductores de transporte pesado, lo que ha llevado a realizar ajustes en las estrategias de seguridad en esta vía.
Precisó que de manera mensual, se revisa la problemática de la carretera Arco Norte, en conjunto con transportistas y autoridades de los tres órdenes de gobierno. En estas reuniones se ha involucrado a fuerzas federales, estatales y municipales, para reforzar las acciones de vigilancia y prevención.
Indicó que la delincuencia ha sofisticado sus métodos, incorporando tecnologías para cometer delitos. “Antes solo robaban la mercancía, pero ahora han comenzado a asesinar a los choferes, lo que genera una preocupación mayor”, advirtió.
Destacó que actualmente cuentan con un chat de alerta para el reporte en tiempo real de robos, lo que ha permitido la recuperación de algunos vehículos, ya que las alertas se emiten de inmediato en cuanto ocurre un incidente.
El funcionario afirmó que aunque se ha logrado reducir el índice delictivo, los delincuentes han adoptado nuevas tácticas, como aprovechar bloqueos viales y accidentes para cometer asaltos. Además, utilizan motocicletas para facilitar su movilidad.
Ante esta situación, subrayó que se ha involucrado a los concesionarios de la autopista para reforzar la seguridad y confió en que, en poco tiempo, se logre una disminución en estos delitos.
