El director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Juan Evel Chávez Trovamala, dio a conocer que este organismo operador mantiene una cartera vencida de 1,000 millones de pesos, en la que se incluye como deudora la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Precisó que al inicio de la administración a su cargo, recibieron la CAASIM con este adeudo millonario y, si bien ya se han realizado algunos pagos, los intereses han mantenido la deuda prácticamente intacta.
Refirió que existen múltiples cuentas pendientes de comercios, restaurantes y otras instituciones, no únicamente la universidad, cuya deuda asciende a 58 millones de pesos.
El funcionario destacó que se han ingresado alrededor de 200 millones de pesos adicionales en los últimos tres años; sin embargo, aunque es un avance importante en el saneamiento financiero, todavía existe un pasivo que muchos usuarios deben saldar.
Juan Evel indicó que también se lleva a cabo la depuración de la cartera vencida, eliminando registros de personas fallecidas, usuarios que ya no habitan en la entidad o que no pueden ser localizados. “Este organismo no es inquisidor, por el contrario, actúa con responsabilidad institucional”, aseguró.
En el caso de la universidad, señaló que se realizan mesas de trabajo para llegar a un acuerdo y que no están cerrados a que el adeudo pudiera saldarse con cursos o asesorías, como lo ha propuesto la institución. No obstante, aclaró que hasta el momento no se ha alcanzado un convenio, aunque confía en que pronto se logre.
Finalmente, puntualizó que no hay dependencias de gobierno entre los deudores, ya que se trata principalmente de usuarios particulares e instituciones, que deben cumplir con sus pagos correspondientes al organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *