Pachuca.- Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó que el Consejo
Universitario aprobó un nuevo Protocolo de Atención al Hostigamiento Sexual, esto luego de diversas actividades realizadas por alumnas de diferentes institutos en las que denunciaron ser víctimas de este tipo de violencia.
Durante la presentación del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, el rector indicó que el documento cuenta con normativas jurídicas para proteger los derechos de las mujeres que integran la comunidad universitaria y dijo que próximamente será publicado.
Asimismo, informó que la UAEH no cuenta con cifras exactas sobre la incidencia de estas conductas en la máxima casa de estudios de la entidad, pues dijo que algunas continúan en proceso.
A finales de marzo, alumnas de los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) colocaron tendederos de denuncias al interior de las instalaciones de la universidad, señalando diferentes actos de violencia de los cuales han sido víctimas.
De acuerdo con una alumna de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, la finalidad de la actividad era visibilizar esta problemática que se vive en la institución educativa y exigir a las autoridades universitarias que atiendan y erradiquen estas actitudes.
Tan solo en el ICSHu se recolectaron alrededor de 32 denuncias de casos de acoso y hostigamiento sexual, así como otros actos de violencia de género. Por lo que la Defensora universitaria invitó a las estudiantes a realizar las denuncias formarles para darles seguimiento.
Durante los últimos dos años, tres profesores de la UAEH han sido destituidos por haber sido denunciados ejercer por acoso y hostigamiento sexual en contra de alumnas. Asimismo, tres alumnos han sido expulsados por ejercer violencia en contra de estudiantes de la misma institución educativa durante los últimos cuatro años