Integrantes de la Asociación de Hoteles Moteles, Restaurantes y Empresas Turísticas A.C. (HOMER A.C.) lograron que la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, los apoyara en cuatro temas que consideran importante para su desarrollo empresarial, entre ellos una certificación de la clasificación hotelera.
La reunión de trabajo tuvo lugar en Tulancingo el pasado 19 de marzo, en el que estuvieron presentes funcionarios de la mencionada secretaría con el presidente de la asociación, Luis Rey Doroteo Rosales.
El primer punto que acordaron fue el inicio de pláticas de sensibilización sobre el Código de Conducta Nacional, con la intención de que los hoteles miembros de la HOMER A.C., sean empresas socialmente responsables y cumplir ese requisito.
Dichas pláticas se realizarán en lo que la Secretaría de Turismo Federal les da luz verde para poder dar el curso correspondiente y posterior a ello, obtener la certificación del Código de Conducta Nacional.
Detalló que ese código busca la protección de los trabajadores de los hoteles, certificando que no haya menores de edad y que el personal adulto mayor tenga buenas condiciones de trabajo, además de proteger a los menores, al notificar cuando ingresen a hospedarse con personas que pudieran representar un riesgo o cuando vean una situación de peligro.
Además, Doroteo Rosales dijo que lograron obtener de manera gratuita, la inclusión al Registro Nacional de Turismo (RNT) que es una plataforma a nivel nacional, en la que todos los prestadores de servicios deben de estar registrados, lo que representó un ahorro para los empresarios, gracias al apoyo de la titular de la Sectur Hidalgo, Liz Quintanar.
Otro de los logros que obtuvo la HOMER A.C., es lo que se denomina “Clasificación Hotelera”, que es obligatorio para los hoteles, y consiste en dar la asignación correcta de estrellas, pues anteriormente, cualquier hotel se podía asignar el número de estrellas que quisiera, por lo que se reguló por la autoridad federal, para que no fuera engañoso para los clientes.
De tal manera la Sectur Hidalgo los apoyará para que el nivel federal, hicieran la clasificación para que puedan estar dentro del marco legal y certificada el número de estrellas, sin ningún costo a los integrantes de la asociación.
El representante de la HOMER A.C., agregó que se entregó un oficio a la Secretaría de Turismo de Hidalgo y a su dirección de capacitación, para solicitar tres cursos de capacitación; el de primeros auxilios, curso de camarista y curso de atención a comensales, con la intención de profesionalizar al personal en beneficio de los turistas.
Finalmente, Luis Rey Doroteo Rosales dijo que para el periodo de Semana Santa, tienen la expectativa de al menos, igualar lo que alcanzaron el año pasado, que fue una ocupación de entre el 80 y el 85 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *