Tulancingo logró la meta establecida por las autoridades de salud en materia de vacunación antirrábica canina y felina, al término del primer semestre de este 2022, con una cobertura del 82 por ciento de la población de perros y gatos, estimada en 30 mil 100 ejemplares.
En la sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, celebrada el pasado martes, se reconoció el trabajo del sector salud y de las presidencias a través de las áreas de sanidad, ya que los cuatro municipios integrantes de la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo.
La vacunación antirrábica, es permanente y de marzo a junio, la meta a cubrir es de por lo menos el 80 por ciento de la población estimada de perros y gatos, para que el restante 20 por ciento, se logre entre julio y septiembre.
Tulancingo, recibió 30 mil 100 dosis a aplicar, de las cuales, antes del cierre de este primer semestre, logró la aplicación de 24 mil 682, lo que representa el 82 por ciento, pero aún restan cinco mil 418 dosis para el segundo semestre de 2022.
Este porcentaje de vacunación, es acorde a lo alcanzado en años anteriores, excepto 2020 y 2021, en los que se dio prioridad a la atención de la pandemia por Covid-19, ya que en 2019 se alcanzó el 96 por ciento de cobertura de la población prevista.
En la reciente sesión de trabajo del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, se comentó que entre más cobertura de vacunación hay mayor protección, por lo que este año nuevamente alcanzarán una cobertura amplia.
Los otros municipios tuvieron un porcentaje mayor al de Tulancingo; sin embargo, su población de canes y gatos, es menor, de tal manera que en Cuautepec se alcanzó el 99 por ciento, al aplicar 17 mil 820 dosis de un total de 18 mil.
Santiago Tulantepec, cubrió el 96.9 por ciento, al vacunar a nueve mil 205 mascotas, de un total de nueve mil 500; mientras que Singuilucan logró el 94 por ciento tras inmunizar a ocho mil 460 mascotas, de un total de nueve mil.
De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, desde el año 1997 no se ha presentado un caso de rabia en la zona y lo atribuyen a la cobertura de vacunación que se ha logrado anualmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *