Integrantes del Movimiento Antorchista Hidalguense, procedentes de Tulancingo, Hidalgo, se plantaron en el Congreso del Estado de Hidalgo, para exigir la dotación de servicios básicos en colonias catalogadas de extrema pobreza.
En entrevista, Martha Orona Urías, representante municipal de este movimiento a nivel estatal, dijo que específicamente en las colonias La Rayuela, Ejido Napateco, Lomas del Pedregal y Dos de Agosto, los vecinos carecen de los servicios básicos como agua potable, drenaje y electrificación.
Orona Urías dijo que han acudido a la presidencia municipal para solicitar descuentos en la dotación de pipas agua de agua, ya que tienen un costo de entre 750 y 800 pesos y en el servicio del váctor, para el desazolve de las fosas sépticas, que tiene un costo de hasta 3,500 pesos por hora.
“La gente va al día y es difícil que puedan pagar estas cantidades, por eso hemos pedido el apoyo de nuestras autoridades”.
Sin embargo -agregó-, existe una negativa por parte de la alcaldesa Lorena García Cázares para que se les haga un descuento para cubrir estas necesidades, bajo el argumento que las tarifas las autoriza el Congreso del Estado y se tienen que acatar a ellas.
“Desde que inició esta administración, los habitantes de estas colonias no han tenido ningún beneficio, y esta ha sido la respuesta, por eso venimos con los diputados, aunque se supone que los municipios son autónomos, no entendemos esa postura por parte de la alcaldesa”.
Dijo también que acordaron una cita con el diputado Arturo Gómez Canales para el lunes y se “destrabe” este asunto, para que los habitantes de estas colonias y los agremiados, puedan tener el beneficio que se les ha negado.
La comitiva estuvo integrada por Alfredo Escamilla Salvador, representante de la colonia Dos de Agosto; Juan Reyes Castelán, de La Rayuela; Rosa Flores Hernández y Reyna Rodríguez del Ejido Napateco; Araceli Romero Garrido, de Lomas del Pedregal y María Trejo Vera, de la colonia Jardines de Napateco.
