Vecinos de varias colonias asentadas en la ribera del Río Chico, en el tramo entre el puente conocido como Preparatoria 2 y la colonia Santa Teresa, en los límites con Cuautepec, piden a las autoridades dar mantenimiento al afluente pues lleva más de 15 años sin ninguna intervención.
En un recorrido realizado por Ruta, se pudo constatar que la maleza y vegetación ha crecido en demasía en los bordos y cauce del río, con la crecida de árboles que alcanzan por lo menos 5 metros de altura. Los vecinos como Roberto Gayoso, temen que ante la entrada de un fenómeno ciclónico, la avenida de agua los derribe, taponee el cauce y se desborde causando inundaciones.
Evelin Ramírez, comentó que ella ha ingresado peticiones a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) en el 2023, sin embargo, la canalizaron a la delegación local de la CONAGUA en Hidalgo, pero no tuvo una respuesta favorable.
Ismael Téllez opinó que es necesario sanear el río en todo el tramo, desde La Esperanza hasta el puente de la preparatoria 2, pues ese tramo al que no se le da mantenimiento hay mucha maleza, basura y drenaje, esto último, refirió Esbeydi Hernández es un olor que no se soporta, sobre todo en tiempo de calor.
Ante esta situación, Enzo Balderas Castro, director de la CAAMT, reconoció que la presidenta municipal tiene esa preocupación por esa zona y ya trabaja con el área de Obras Públicas, Protección Civil, Medio Ambiente y otras más, para darle una solución a ese problema.
Señaló que tienen la dificultad que en unos tramos ya está muy urbanizado y se dificulta la entrada de la máquina, pero harán todo lo posible e intervendrán lo más que puedan, para que no se inunde la ciudad, y para ello las mesas de trabajo para definir las estrategias.
Agradeció a la CONAGUA el asesoramiento para los trabajos, pues ellos son los responsables de estos cauces y han logrado una buena relación con ellos para realizar dichos trabajos preventivos, como el año pasado que se procedió a darle el mantenimiento a los drenes. Considero que gracias a ello, a pesar de que fue un año de lluvias abundantes, no hubo inundaciones de importancia.
