La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo no registra decomisos de pirotecnia hasta el momento en Tulancingo. Sin embargo, se informó que seguirán con los operativos para hacer cumplir el Reglamento de Medio Ambiente.
Jesús García Ávila, titular de la mencionada dirección, exhortó a los comerciantes a abstenerse de vender pirotecnia, y a no creer a los que les llegan a vender esos productos, argumentándo que hay un artículo de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que les permite quemar 9.9 kilos de pirotecnia.
“El artículo 72 del Reglamento de Medio Ambiente de Tulancingo, prohíbe la fabricación, transporte, uso y almacenamiento de artículos pirotécnicos, pero desafortunadamente la prohibición es en Tulancingo y el producto vienen del Estado de México o Ciudad de México y les engañan con un supuesto artículo de la Ley de armas de fuego y explosivos”, dijo.
Agregó que con ese artículo diciéndoles que está permitido quemar hasta 9.9 kilos de explosivos, pero para eso, subrayó, se debe tener un permiso específico para la quema y para el transporte, el cual tienen que ser de ciertas características, pero, en Tulancingo está prohibido, no existe manera de obtener un permiso, por lo que si son sorprendidos se hacen acreedores a multas, decomisos y hasta clausuras.
García Ávila informó que están haciendo recorridos en la Plaza del Vestido, en los tianguis, Central de Abastos y también atienden los reportes de la ciudadanía. Además, exhortó a los padres a que no les inculquen a sus hijos, la compra y quema de pirotecnia ya que es peligroso y pueden sufrir un accidente, perder un miembro, quemaduras o hasta perder la vida.
Reconoció que el año pasado bajó la cantidad de cohetes decomisados, pero en el 2023, se realizó un decomiso de poco más de 800 kilogramos, en un local ubicado en la calle Ocampo, en la zona de la Central de Abasto, considerando que ha sido el decomiso más grande de la última década, pues hace unos 15 años se decomisó más de 1.5 tonelada.
