Protección Civil emitió una alerta a la ciudadanía para extremar medidas de prevención ante el inicio de la temporada de frío, ya que se esperan 48 sistemas frontales, de los cuales cinco se presentarán en este mes. Por ello, pidieron a la población mantenerse atenta a las condiciones climáticas.
Se indicó que para esta temporada se prevé la llegada de 48 frentes fríos: cinco en septiembre, seis en octubre, siete en noviembre, siete en diciembre, seis en enero del próximo año, cinco en febrero, seis en marzo, cinco en abril y tres en mayo.
Ante este panorama, se hizo un llamado a los municipios, al sector salud y a los cuerpos de seguridad a trabajar de manera conjunta, a fin de evitar que la población sufra repercusiones.
Aunque la cifra es inferior a la de años anteriores, se prevé que el clima sea más severo.
Resaltaron que las medidas de protección serán dadas a conocer oportunamente, tanto de manera oficial como mediante la coordinación con los diferentes sistemas municipales de protección civil.
Asimismo, se recordó que la temporada de lluvias aún no concluye, por lo que se debe mantener la alerta en zonas de riesgo, como ríos, arroyos y laderas, ya que representan puntos vulnerables para incidentes graves.
Históricamente, la zona centro del país resulta afectada por frentes fríos y lluvias durante septiembre y octubre, por lo que el llamado es a no bajar la guardia, en especial a los ayuntamientos, para que mantengan activas las acciones necesarias de protección a la población.
