El diputado local por el Distrito 11 de Tulancingo, Arturo Gómez Canales, presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, una iniciativa con proyecto de decreto, relativa a la incapacidad para heredar por parte del cónyuge, declarado adúltero y su coautor.
En este sentido, propuso la derogación de las fracciones 3 y 4 del artículo 1297 del Código Civil para el Estado de Hidalgo.
El legislador especificó que la norma que se pretende derogar, obedece a una lógica jurídica superada, en la que se imponían consecuencias legales a conductas de carácter estrictamente personal de la vida conyugal.
Agregó que los derechos de las familias, han reflejado estructuras sociales que con el paso del tiempo, han sido transformadas por el avance de la cultura jurídica y por la consolidación de un enfoque centrado en la persona, la igualdad y la dignidad.
Dicho artículo establece que por razón de delito, son incapaces de adquirir por testamento o por intestado:
-El cónyuge que mediante juicio ha sido declarado adúltero, si se trata de suceder al cónyuge inocente. (Fracción tres).
- El coautor del cónyuge adúltero, ya sea que se trate de la sucesión de éste o de la del cónyuge inocente. (Fracción cuatro).
Las relaciones afectivas no pueden analizarse en términos absolutos; existen contextos de separación previa, acuerdos informales o circunstancias complejas que la ley no está en condiciones de juzgar. Por ello, es de considerar que el legislador no debe asumir un papel de árbitro moral ni establecer sanciones que carecen de función jurídica en el marco de una sucesión.
Al respecto, Gómez Canales expresó que la iniciativa que presenta, busca en consecuencia, modernizar y depurar nuestro marco legal, eliminando normas que responden a criterios superados y garantizar la protección de principios como la igualdad sustantiva ante la ley, el respeto a la vida privada, la autonomía de la voluntad, y la dignidad humana.
Finalmente, el diputado local dijo que, esta iniciativa no es únicamente el resultado de un trabajo legislativo de oficina. “Hoy, más que legislador, me presenté como portavoz de un joven con talento, compromiso y visión ya que esta propuesta nace de la mente, el esfuerzo y la dedicación de Bryan Flores Montiel, estudiante de la Universidad de los Ángeles, Tulancingo.r