Vecinos de la colonia Santa Teresa, piden a las autoridades que les apoyen para dar solución al problema de contaminación que genera un predio que está en incertidumbre jurídica; por consecuencia nadie se hace cargo de la limpieza y cuidado del mismo.
El terrero en cuestión, está ubicado en la calle Miguel Alemán en la colonia Santa Teresa y de acuerdo a los vecinos afectados, era propiedad del dueño de una granja avícola y lo cedió para que los vecinos de la colonia La Rayuela, tuvieran paso.
Sin embargo, señalaron que otra persona argumenta que ese terrero es de su propiedad y se toma atribuciones que no le corresponden, como impedir el paso a los vecinos de La Rayuela, cerrar el paso de la calle Miguel Alemán y ha llegado hasta amenazarlos para que ya dejen de pelear el terreno, por lo que prefirieron guardar su identidad.
Agregaron que ese particular también intentó apoderarse de otro terreno, que está cruzando la calle y colinda con la carretera Tulancingo – Cuautepec, pero se topó que ese terreno sí está escriturado y sólo así cesó en su intento de quedarse con él.
Los vecinos comentaron esa persona, ha provocado que el predio sea un “cochinero”, pues aseguran que le han escuchado dar permiso para que vengan a tirar escombro, pero les ordena que lo tiren en esta parte de la calle Miguel Alemán y no en el predio que colinda, que ese sí es de su propiedad.
“El propietario de la granja cedió esta parte para que fuera servidumbre de paso, lamentablemente, el señor ya falleció, pero se puede comprobar que ese predio no le pertenece a quién dice ser el propietario”, aseguraron.
El área jurídica de Tulancingo les ha apoyado, dando seguimiento e incluso en estos días tienen otra reunión, pero el tema de la contaminación, subrayaron, no puede esperar más, por lo que solicitan la intervención de Medio Ambiente para poder hacer algo, porque se ha limpiado en varias ocasiones, pero por la madrugada vienen y tiran basura.
Al respecto, Windy Rodríguez, directora de Medio Ambiente de Tulancingo, refirió que se puede sancionar a quien se sorprenda tirando basura en cualquier predio, pero que sea en flagrancia y, respecto a entrar al predio y limpiar, se tendría que tener la certeza de quién es el dueño y tener el contexto completo del terreno para no incurrir en una falta.
La directora de Medio Ambiente, abrió la puerta para que en lo que se soluciona el tema de la propiedad, se pudiera realizar una especie de faena, en la que los vecinos a manera de actividad social, de prevención de enfermedades, sustrajeran la basura y el municipio les apoyara con camiones para su retiro.
