Luego de que el Hospital Veterinario Petterra, fuera señalado por presunta negligencia que habría derivado en la muerte de una mascota, varias clínicas del gremio emitieron su respaldo y condenaron lo que consideraron, actos de hostigamiento hacia el personal médico veterinario.
El pasado 26 de julio, de acuerdo con los familiares de una perrita pug llamada Camila, acudieron al hospital Petterra, ubicado sobre el bulevar Colosio, debido a que la mascota presentaba un cuadro de tos.
Afirmaron que aunque no consideraban que se tratara de una condición grave, la médica veterinaria recomendó dejarla internada para administrarle oxígeno y realizar nebulizaciones durante la noche.
Aunque la familia se mostró renuente, finalmente accedió. Sin embargo, según su testimonio, tres horas después les notificaron el fallecimiento de la mascota. Aseguraron haber recibido burlas y malos tratos por parte del personal, así como la falta de una explicación clara sobre lo ocurrido.
En respuesta, el hospital Petterra aclaró que la paciente fue ingresada con un cuadro respiratorio grave y presentaba signos clínicos comprometidos desde al menos 24 horas antes.
Explicaron que Camila mostraba un cuadro respiratorio crónico descompensado, con inflamación severa, por lo que se le aplicó oxigenoterapia, fluidoterapia y medicación de soporte.
Sin embargo, su estado se complicó y entró en paro cardiorrespiratorio.
Tras la ola de reacciones en redes sociales y los señalamientos hacia la clínica y la médica tratante, varios colegas expresaron su solidaridad. Entre ellas, el Hospital Veterinario Gómez, que condenó los actos de hostigamiento y se pronunció en contra de cualquier forma de violencia hacia el personal médico veterinario, destacó la importancia de respetar el libre ejercicio de la profesión.
De igual manera, la Clínica Veterinaria Aguilar respaldó la labor de Petterra, reconoció la complejidad de atender emergencias críticas. También el Hospital Veterinario Pachuca, manifestó su apoyo y exigió un trato respetuoso hacia el gremio.
