La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, María Magdalena González Escalona, dio a conocer que el órgano electoral incorporará nuevas plazas al Servicio Profesional Electoral Nacional, (SPEN), con énfasis en el reconocimiento de los sistemas normativos indígenas y la atención a grupos pluriculturales.
Según la funcionaria, esta iniciativa forma parte del plan para el fortalecimiento y expansión del Servicio Profesional Electoral, coordinado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Como parte del proceso, se elaboraron seis cédulas de evaluación en conjunto con los organismos públicos locales, para adaptar las estructuras estatales a las realidades culturales y sociales de cada identidad.
En el caso de Hidalgo, destacó que luego de una revisión de su estructura para detectar áreas de oportunidad, se aprobó, por parte de la Comisión de Actualización del Catálogo de Cargos y Puestos, la incorporación de nuevas figuras para la atención de los derechos políticos-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.
Indicó que de esta manera, se crearán dos plazas en la Unidad Técnica de Derechos Políticos Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas, con el objetivo de fortalecer la representación de este sector. Además, habrá una plaza adicional en la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana, así como otra en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Estas incorporaciones responden a la necesidad de afrontar de manera eficiente los retos del Instituto y garantizar una mayor equidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *