Nuestro país ha vivido un sin fin de episodios de desastres naturales de gran impacto: inundaciones, huracanes y terremotos.
Situación que generó que en 1996, se creara el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) como fideicomiso público, con el objetivo de proporcionar apoyo a los estados y entidades de la administración pública federal en tiempos de catástrofes naturales.
Desde su creación, desempeñó un papel vital para la población afectada, al suministrar auxilio y asistencia, con su activación mediante declaratorias de emergencia o desastre y de la mano del plan DN-III.
Sin embargo, esta situación cambio en el 2020, cuando el Congreso de la Unión aprobó la eliminación de 109 fideicomisos bajo la FALSA justificación de obtener más recursos públicos que permitieran hacer frente a la crisis derivada de la pandemia y a la disminución de los ingresos del Sector Público, recalcando la FALSA justificación, puesto que prefirió este hecho que la cancelación y resignación de recursos de las mega obras del sexenio de Andrés Manuel López, que además esta decir que resultaron mucho más caras e improductivas.
En el 2021 cuando comenzó a vaciarse el fideicomiso del FONDEN, reportó una bolsa de recursos de 35 mil 140 millones de pesos al cierre de 2020.
Cifra que hoy a días de las torrenciales lluvias que cayeron sobre varios estados, particularmente en toda la región de las huastecas y donde el “oficialismo” reporta por lo menos 64 muertos y 65 desaparecidos (pienso que existen otros datos), y a miles de familias que desafortunadamente perdieron lo que tenían, hubiese permitido una reacción inmediata y más eficiente.
Hoy, ante las críticas de la ciudadanía por esa falta de empatía y actuación inmediata por parte de los gobiernos estatales y federal, Claudia Sheinbaum mantiene la polarización y bajo su interminable bandera de corrupción, justifica la eliminación de un fondo de suma importancia para la nación.
Declara que cuenta con 19 mil millones de pesos para hacer frente a estos estragos, en donde de acuerdo al presupuesto de egresos de la federación, para el ejercicio 2025 me permito puntualizar que cuenta con 18,914,285,538 para ser exactos, divididos en Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) 18,677,174,735 y Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) 237,110,803, en donde casualmente mantienen el mismo nombre solo que ahora de manera inmediata no es dinero palpable sino una partida presupuestal, presupuesto pues.
53% menos de lo que se contaba en el 2020. ¿Cómo es posible que en un país propenso a fuertes fenómenos naturales, no cuente con mecanismos de planeación eficiente y disponibilidad inmediata de recursos para hacer frente a posibles desastres?
