En el día internacional de las personas con discapacidad, Hidalgo es uno de los estados con menor inclusión social, denunció la legisladora Claudia Luna Islas.
Afirmó que la inclusión además de ser una cuestión de Derechos Humanos fundamental para el progreso social, es indispensable dar atención a casi 250 mil personas que viven con alguna situación de esta índole.
Luna Islas explicó que no existe un avance normativo real en la ley de para la inclusión presentada en 2018.
Seis de cada 10 personas con discapacidad habitan en zonas de alta marginación, cifra que debe considerarse alarmante, sobre todo por la falta de atención que existe a favor de este sector poblacional.
Reprobó que el 48 % de las escuelas públicas carezcan de accesibilidad básica, transporte público aún se mantiene como inaccesible en casi todas sus rutas y un 80 % de las empresas incumplen con la cuota laboral, que significa un 4 % establecida por ley coma situación que limita las oportunidades de empleo formal a solo tres de cada 10 personas de este grupo.
Por esta razón, la legisladora local hizo un llamado enérgico para saldar la deuda histórica existente coma por lo que es necesario trabajar en favor de la inclusión y que no sea aspiracional, por el contrario, se vuelva una realidad cotidiana.
De acuerdo con el lema de las Naciones Unidas 2025, es “Fomentar sociedades inclusivas para impulsar el progreso social”, de ahí la importancia de dar atención a más del 10 % de la población que se encuentra en estas condiciones.
