Una jueza de control vínculo a proceso al policía estatal Irving H.C., por el homicidio culposo de su compañero, el agente Bernardino Cortés de la Cruz, ocurrido el pasado 7 de agosto en Pachuca.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) imputó al elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) por el delito de forma culposa y no dolosa, lo cual recriminaron familiares de la víctima por el tipo penal.
En continuación de audiencia inicial, realizada ayer, la autoridad judicial estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. El presunto responsable permanecerá con la medida de prisión preventiva oficiosa en el penal de Pachuca.
Según la imputación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron al interior de un domicilio, ubicado en la colonia San Cayetano, cuando la víctima, de 32 años de edad, recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza que lo privó de la vida.
Antes del comienzo de la audiencia, familiares de Bernardino se manifestaron en la entrada de los juzgados penales de Pachuca, con cartulinas en las cuales afirmaban que “Berna no murió, a Berna lo mataron” y “Encubrir a un asesino es un delito. Justicia para Berna”.
La viuda del policía estatal, Ivonne Arellano Barrón, pidió que el presunto responsable “pague por lo que hizo” y haya justicia.
“Que pague por haberle quitado la oportuna de estar con sus hijos, deja una niña pequeñita. No pido más”, expresó entre lágrimas.
Aunque dijo que el compañero de su esposo le disparó, recriminó que la PGJH haya realizado la imputación por homicidio culposo en vez de doloso.
