La interconexión del C4i municipal y el C5i estatal, se concretará en el primer trimestre del 2026, informó Enrique Romero Alcantar, secretario de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, al detallar que con esta alianza se podrá tener la posibilidad de monitorear más de mil cámaras de videovigilancia en el C4i municipal.
Romero Alcantar dijo que desde que llegó al mando, trajo al personal del C5i, porque busca la intercomunicación de las 510 cámaras con las 550 cámaras (aproximadamente) que tiene el C5 i en el municipio, de tal manera que las unificarán para que desde el C4i se monitoreé las más de mil cámaras.
Aseguró que ya tuvieron reuniones los técnicos correspondientes para poder lograrlo, de tal manera que el proyecto va caminando. Ya iniciaron algunas pruebas y se espera que durante el primer trimestre del 2026, se tenga la conectividad y se pueda monitorear todas las cámaras.
Subrayó que con esta intercomunicación, el C5i también tendrá la posibilidad de monitorear las cámaras del C4i, esto, porque hay puntos donde el municipio no tiene cámaras y el C5i sí, y viceversa, por lo que de esta manera podrán abarcar más vigilancia.
Reconoció que puede haber puntos de monitoreo encimados, es decir que haya cámaras de los dos centros de monitoreo, esto porque no había mando coordinado, pero ahora que se tiene, se pueden distribuir de una mejor manera todas las cámaras.
Explicó que el monitoreo que se hace en el C4i es aleatorio y sobre incidencias, es decir, no tienen una persona por cada cámara, sin embargo, ahora con la interconexión, se tendrán que monitorear el doble de cámaras, por lo que también se harán contrataciones para esas plazas.
Finalmente, reconoció que si hay puntos ciegos en el monitoreo, pero realizan un mapeo para hacer una planeación y poder adquirir nuevo equipamiento.
