Mientras que personal de las direcciones de Mercados, Reglamentos y Protección Civil, realizan inspecciones en establecimientos para evitar la venta de cohetes y explosivos durante esta temporada decembrina, en páginas de Facebook, se comercializa todo tipo de pirotecnia con entregas en diferentes puntos de la ciudad, donde tanto comprador como vendedor se pongan de acuerdo.
Periódico Ruta detectó al menos tres páginas en las que se hace la oferta. Sin embargo, al seguir preguntando las condiciones de este comercio, fueron borradas las publicaciones.
De igual manera, en grupo de WhatsApp se pueden encontrar ofertas, cuyos productos ya vienen incluso empaquetados.
Al respecto, José Luis Olvera, director de Mercados, dijo que en este caso, no pueden intervenir las autoridades, a menos de que se capte directamente este tipo compraventa.
Aunque solicitó a la ciudadanía a través de este medio informativo, adquirir fuegos pirotécnicos, ya que donde hay cohetes, hay siempre riesgos de accidentes.
Por otra parte, vecinos de las colonias, la Cañada y Lomas del Progreso, informaron que por las noches se escuchan las detonaciones principalmente de “palomitas” y “chifladores”, además de luces de bengala.
Al respecto, comentaron que hay algunas tiendas en donde venden esto producto, sin considerar el daño que están generando.
A la fecha, principalmente en este mes de diciembre, no se han reportado personas quemadas por estos explosivos.
Cabe señalar que desde enero del 2021, entró en vigor la prohibición de la venta y transporte y uso en cualquier tipo de explosivo ya sea, privado, cívico, religioso o social, bajo el artículo 72, del Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *