El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con el Gobierno de Hidalgo y el municipio, iniciaron pláticas para la creación del plan de manejo de la recién nombrada Zona Arqueológica de Huapalcalco.
Juan García Melo, titular de la Secretaría de Fomento Económico de Tulancingo, informó que la semana pasada se reunió con Miguel Ángel Tello Vargas, responsable de la Unidad de Planeación, funcionarios de Cultura y Turismo de Hidalgo, junto personal del INAH.
Puntualizó que tocaron temas como la construcción de barda perimetral de las 20 hectáreas que abarca la poligonal de la zona; el decreto emitido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la implementación de un reglamento; protocolos para evitar daños a los montículos y colocación de señalética, entre otras cosas.
El funcionario, informó que el gobierno estatal será el encargado de realizar las inversiones para las obras físicas y la colocación de la señalética; sin embargo, aún no se ha definido el monto.
El INAH tendrá la responsabilidad de crear la normativa, los reglamentos para el cuidado y preservación de la zona, con apoyo de instancias estatales y sugerencias del municipio de Tulancingo.
García Melo, reconoció el interés real del gobierno estatal para impulsar a Huapalcalco como un espacio turístico y cultural, por lo que la instrucción del alcalde Jorge Márquez, es brindar todo el apoyo, acompañamiento y asesoría que sea necesaria para que Huapalcalco sea dignificado.
Finalmente, el secretario de Fomento Económico informó que aún no hay tiempos definidos para el inicio de los trabajos en general. “Es un trabajo que ya no va a parar y brindaremos el apoyo necesario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *