La próxima semana, el Congreso de Hidalgo subirá al pleno para su votación, la propuesta de reforma para una gubernatura exclusiva para mujeres en 2028, que fue aprobada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno, el diputado Andrés Velázquez Vázquez.
Adelantó que la ley se adecuará para que el periodo de la siguiente gubernatura, sea de cinco años y no de dos.
Ello, dijo el legislador morenista, para que no sea solo un “juguete”.
Sostuvo que tras una reunión con el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, se llegó a un acuerdo unánime de la bancada guinda, para respaldar la propuesta de cinco años.
“Vamos a irnos por el tema de los cinco años”, expuso.
Con la reforma, las candidaturas de los partidos políticos en 2028 por la gubernatura serán exclusivas para mujeres, por un período de cinco años hasta 2033, con la modificación al artículo transitorio que se refiere al periodo de dos años para el siguiente mandato del Poder Ejecutivo.
“Nos vamos a ir ahorita por la que consideramos más prioritaria y más coherente, la de los cinco años. Porque se hablaba de una candidatura de juguete, de dos años, no. Vamos a buscar que sea de más tiempo”, dijo Velázquez Vázquez.
Adelantó que la próxima semana el dictamen será subido al pleno para su votación, luego del análisis de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a las iniciativas enviadas por las diputadas Hilda Miranda Miranda y Diana Rangel Zúñiga, ambas de Morena.
El presidente de la Junta de Gobierno vio posible alguna impugnación a la media de gubernatura exclusiva para mujer.
“Acuérdese que las propuestas eso son, propuestas o son iniciativas, están sujetas a opiniones, a inclusive apoyos o negociaciones de otros partidos. Entonces ya está sobre la mesa, vamos a esperar las opiniones de la sociedad, diputados, partidos”, señaló.
