A nte el aumento de asaltos y robos con violencia en diversas carreteras, especialmente en el Arco Norte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Alejandro Sánchez Ramírez, hizo un llamado a la Guardia Nacional y al gobierno federal para reforzar la seguridad en estas vías.
Sánchez Ramírez destacó la urgencia de implementar nuevas acciones que den resultados positivos para la protección de los viajeros, especialmente en el Arco Norte. En este sentido, propuso la instalación de videocámaras de vigilancia y un aumento en los rondines de seguridad.
Asimismo, consideró que es fundamental una mayor coordinación entre fuerzas federales y estatales. Informó que ya se envió un nuevo escrito a la representación de la Guardia Nacional en el estado, para solicitar su intervención para fortalecer la seguridad en esta carretera.
Señaló que los constantes cambios en la jefatura de la Guardia Nacional han obstaculizado la implementación de soluciones inmediatas y el seguimiento a los programas de seguridad. Por ello, insistió en la necesidad de estrategias a largo plazo y en la revisión de aquellas que no han dado resultados.
El líder empresarial subrayó que la inseguridad en el Arco Norte, no solo preocupa a los empresarios, sino a la ciudadanía en general, debido a la creciente incidencia de asaltos y robos tanto a vehículos particulares como de carga.
Además, alertó que más allá de las afectaciones económicas, se han registrado homicidios en la zona.
Sánchez Ramírez también señaló que la concesionaria de la autopista, debe asumir un papel clave en la estrategia de seguridad. Además, mencionó que el gobierno cuenta con recursos suficientes para la instalación de cámaras de vigilancia, pero su autorización depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
