El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció un nuevo acuerdo comercial con la India tras una llamada con el primer ministro indio, Narendra Modi. El pacto entrará en vigor con efecto inmediato, aseguró el mandatario.
“Por amistad y respeto hacia el primer ministro Modi y, a petición suya, con efecto inmediato, acordamos un acuerdo comercial entre Estados Unidos e India, en virtud del cual Estados Unidos aplicará un arancel recíproco reducido, bajándolo del 25 al 18 %”, escribió Trump este lunes en su cuenta de Truth Social.
Según Trump, la India reducirá sus aranceles y barreras no arancelarias contra EE.UU., “hasta llegar a cero”, comprará “[productos] estadounidenses” a un nivel mucho mayor, además de comprometerse a gastar más de 500.000 millones de dólares en energía estadounidense, tecnología, productos agrícolas, carbón y “muchos otros” productos.
Asimismo, el mandatario aseguró que fue “un honor” hablar con Modi la mañana de este lunes, “Él es uno de mis más grandes amigos y un líder poderoso y respetado de su país. Hablamos de muchas cosas, incluyendo comercio y la finalización de la guerra entre Rusia y Ucrania”.
Además, de acuerdo a Trump, Modi le prometió que el país asiático dejaría de comprar petróleo a Rusia para comprar “mucho más” de Washington y, potencialmente, de Venezuela. “¡Esto ayudará a terminar la guerra en Ucrania, que está ocurriendo ahora mismo, con miles de personas muriendo cada semana!”
“Nuestra increíble relación con la India será incluso más fuerte en el futuro. El primer ministro Modi y yo somos dos personas que hacemos que las cosas sucedan, algo que no puede decirse de la mayoría”, concluyó.
ActRT
