El Gobierno de Hidalgo completó el traslado aéreo de 117 personas que requerían atención médica y se encontraban en comunidades afectadas por las lluvias registradas en los últimos días.
La mañana de este miércoles 15 de octubre, fueron evacuadas 10 personas más, entre ellas cinco adultos y cinco menores de edad —incluido un bebé de 11 meses— provenientes de la comunidad de Xalacahuantla, municipio de Tianguistengo.
Entre el 12 y el 15 de octubre, y con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la iniciativa privada, se llevaron a cabo traslados aéreos desde diversas localidades de los municipios de Tianguistengo, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Tepehuacán de Guerrero.
De manera paralela, fueron movilizadas por vía terrestre 107 personas, entre ellas 25 menores de edad, 17 adultos mayores y cinco mujeres embarazadas. Estas fueron trasladadas a la capital del estado con apoyo del Sistema DIF Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el H. Cuerpo de Bomberos, ISSSTE, IMSS Bienestar, IMSS ordinario y Cruz Roja Mexicana.
Las autoridades informaron que todas las personas evacuadas se encuentran estables; algunas ya fueron dadas de alta y permanecen con familiares o en albergues de la Zona Metropolitana de Pachuca.