Un promedio de cinco a seis personas, son trasladadas diariamente de lunes a viernes al Instituto Nacional de Cancerología de la Ciudad de México, a través del transporte del Sistema DIF Municipal de Tulancingo.
Minerva Rosales Gayosso directora de este organismo informó que con una módica cantidad de 200 pesos, el paciente puede llevar a un acompañante.
Sin embargo, hay que apartar sus lugares con anticipación y presentar además la hoja de citas que expide dicho instituto médico.
La funcionaria agregó que de esta forma, los pacientes pueden llevar su tratamiento en la capital del país, con la certeza de que llegarán puntuales y cómodamente a sus citas y de igual manera, tienen garantizado el regreso.
La salida del transporte es a las cuatro de la mañana, aunque es importante que lleguen media hora antes.
“Si los pacientes y sus acompañantes utilizan el transporte convencional, sus gastos se les elevan tres veces más, por lo que este apoyo, les resulta muy benéfico en su economía”, citó la funcionaria.
Cabe señalar que este servicio del DIF Municipal, es también para pacientes que acuden a otros hospitales de la CDMX, como al Doctor Manuel Gea González; al Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y otros de la zona.
La Secretaría de Salud de Hidalgo dijo que en la entidad, los tipos de cáncer con mayor incidencia en mujeres son tumor maligno de mama, que a finales del 2025, sumaban 358 casos; le siguen los de útero y ovarios con 80 y 42 casos, respectivamente.
En hombres, los cánceres más frecuentes son el tumor maligno de próstata, con 64 casos; colon y recto, con 34 casos.
