Después de cinco meses de haberse presentado la iniciativa de ley para reformar las bases normativas ambientales en materia de gestión de agua, integrantes de la LXVI Legislatura Local aprobaron el dictamen relativo 471/ LXVI.
La reformas legislativas que habían sido presentadas en julio tienen la finalidad de permitir la captación de aprovechamiento del agua pluvial, destacó la diputada local Claudia Luna Islas.
Con dicha acción que reforma la ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, se busca una solución a la crisis hídrica mediante el aprovechamiento del agua pluvial.
Con estas modificaciones, se establece que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, promuevan la inclusión de criterios ambientales y sustentables para la captación como almacenamiento, infiltración y aprovechamiento del agua pluvial en la planeación urbana, ecológica y territorial del estado.
Luna Islas comentó que el objetivo central es sentar una base normativa para las políticas de gestión del agua de lluvia, lo cual permitirá prevenir inundaciones, recargar acuíferos, proteger el suelo y fomentar la infraestructura verde.
La iniciativa de ley que ya fue dictaminada, se convierte en un paso crucial hacia la sostenibilidad en Hidalgo, ya que la medida garantiza que el desarrollo futuro se alinee con el derecho humano al agua y con el objetivo seis de la Agenda 2030, promoviendo así, el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.
