Pese a los acuerdos firmados entre autoridades locales de Villa de Tezontepec y transportistas para liberar caminos vecinales que conducen a las minas, a casi un mes, no existen avances; pero los afectados amenazan con iniciar acciones en próximos días.
De acuerdo con transportistas, se firmó una minuta con el alcalde de Villa de Tezontepec Miguel Moisés González Bautista y con el director General de Gobierno Región Tizayuca Alfonso Rodríguez Rivera, donde se comprometieron a dar gobernabilidad y trabajar en conjunto con ejidatarios, transportistas y ciudadanos para atender la situación.
El pasado 14 de julio los inconformes habían bloqueado los principales accesos al municipio, como una medida de presión hacia las autoridades, puesto que un grupo de vecinos había optado por bloquear el acceso que conduce a la mina de Chamberluco.
Por esta razón fue necesario contemplar en el acuerdo acciones concretas como la regulación del paso de camiones y el uso de vialidades, creación de un padrón de registro de vehículos con calcomanías o códigos QR, compromiso del gobierno Estatal a gestionar la liberación del derecho de vía en el Arco Norte y retiro de los bloqueos de circulación en la zona.
Sin embargo, estos puntos no han sido cumplidos a cabalidad, por lo que transportistas han amenazado con iniciar nuevas movilizaciones en este sitio, debido a que han tenido serias afectaciones económicas, tomando en cuenta que un gran porcentaje de operadores dependen de la fluidez en estas vialidades.
Enfatizaron que se violentan sus derechos al proteger intereses desconocidos, dejando de lado las necesidades de la comunidad, por ello, demandan a las autoridades el cumplimiento de los acuerdos firmados y demostrar su compromiso con el bienestar de Villa de Tezontepec.
Por esta razón, podrían iniciar un segundo bloqueo en el acceso principal al municipio de Villa de Tezontepec, debido a que los ejidatarios no han cumplido con los acuerdos, tampoco el presidente municipal con la elaboración de un reglamento para la circulación en la vialidad ya mencionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *