La administración municipal de Tulancingo tiene proyectado realizar durante todo el año 2026, los respectivos trabajos de limpieza y desazolve de ríos y drenes, para evitar inundaciones, además de que ya busca recursos para el revestimiento con concreto hidráulico del Río Chico, en el tramo del puente de la Prepa 2, hacia la colonia El Paraíso.
La presidenta de Tulancingo, Lorena García Cázares, adelantó durante todo el año 2026, estarán haciendo labores de limpieza y desazolve en drenes y en el Río Chico, en el tramo del puente de la Preparatoria 2, hacia la colonia El Paraíso, con la intención de continuar resguardando el patrimonio de los ciudadanos, evitando inundaciones.
Detalló que buscará los mecanismos para contratar una cuadrilla independiente a la presidencia, para que esté trabajando enfocada en la limpieza y desazolve, ya que consideran que es prioridad cuidar la seguridad y patrimonio de la ciudadanía, evitando inundaciones.
Reconoció que sí se tuvo riesgo de inundación en las pasadas lluvias derivadas de la Vaguada Monzónica, pero gracias a los trabajaos de limpieza de los drenes se pudo evitar cualquier desastre.
García Cázares dijo que tienen el interés de buscar recursos para revestir con concreto el río mencionado, además del Dren Buenos Aires, subrayando que el revestimiento del tramo del río, entre el Puente de la Preparatoria 2 y El Paraíso es muy importante, porque en caso de un desbordamiento, mucha gente estaría siendo afectada.
“En lo que buscamos el recurso para el revestimiento se estarán limpiando de manera constante para evitar riesgos”, señaló.
Agregó que este tema es de competencia federal, a través de la CONAGUA, y se han acercado a ella para las gestiones, pero, mientras les resuelven, el municipio estará trabajando en la limpieza de ríos y drenes para estar tranquilos.
Finalmente, puntualizó que la CONAGUA les asesora y les permite los trabajos de limpieza, pues ellos son los expertos y se tiene que cuidar el tema de no debilitar bordos, además de que, con ello, se evitan algunas observaciones por parte del organismo federal.
