La síndica procuradora de Mineral de la Reforma Kenia Yuridia Sánchez, fue amonestada de forma económica por magistrados del Tribunal Electoral Estado de Hidalgo al omitir información pública. Integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron la sentencia.
Los homólogos federales establecieron que la integrante de la asamblea municipal, está obligada a transparentar cualquier dato o información que sea requerido por alguno de los integrantes.
En este caso, la regidora emanada de Acción Nacional, Marlene Puertas, deberá recibir en tiempo y forma cualquier expediente o bien, información que solicite a la síndica procuradora.
La munícipe interpuso un medio de impugnación por haberse vulnerados sus derechos político- electorales, quien lleva varios meses en espera de conocer datos sensibles que atañen al desempeño y condiciones del Ayuntamiento.
Por esta razón, el Tribunal Electoral de la federación, ratificó la sentencia bajo el expediente TEH- JDC-073/2025.
Aunque la síndica procuradora interpuso una impugnación por estar en desacuerdo con la resolución del organismo jurisdiccional del estado, magistrados del tribunal federal ordenaron que debe proporcionar la información a la regidora sobre los asuntos legales pendientes, el estado procesal y juicios laborales en curso.
Magistrados de este órgano electoral federal, precisaron que las magistraturas locales tienen la competencia de señalar situaciones que contravengan sus derechos político- electorales, en este caso, de Marlene Puertas quien es integrante de la Comisión de Hacienda.
