Los Usuarios del Acuífero del Valle de Tulancingo realizaron un recorrido junto con el senador por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa con la intención de que se cerciorara de las condiciones en las que se encuentran los afluentes y pueda apoyarles en las gestiones de infraestructura y subsanar algunas ambigüedades e imprecisiones de algunos artículos de la Ley General de Aguas Nacionales (LGAN).
Ricardo Hernández Pérez, presidente de la Asociación del Módulo 1 Aguas Blancas del Distrito de Riego Tulancingo, precisó que el recorrido por el Valle de Tulancingo durante los dos días, con el senador, fue para que se cerciorará de que lo que han dicho en cuanto a la situación de los cauces que es grave, “para que vea que el azolve del río es un riesgo para la ciudadanía y un perjuicio al sector agrícola”.
Hernández Pérez dijo que saben que el legislador no maneja recursos, pero sí puede ayudar a gestionar y se comprometió a conseguirnos una reunión con el director de la CONAGUA, para que se empiecen a tomar en cuenta acciones de desazolve.
En cuanto a la nueva ley, que fue el punto de partida de estos recorridos, el ejidatario informó que le hicieron sus observaciones en sitio, a algunos artículos que quedan en ambigüedad o imprecisos y quieren que se subsanen a través del reglamento de la misma ley, que a mediados de febrero comenzarán los trabajos de discusión en la Cámara de Diputados.
Por su parte, Cuauhtémoc Ochoa dijo que recibió algunas peticiones que quedaron sin resolver con la LGAN y los usuarios buscan resolver a través del reglamento de la ley, como la tenencia de los pozos, es decir, si hay cambios de propietario del predio, el pozo tendrá que pasar al nuevo propietario, entre otros temas.
Además, Ochoa Fernández refirió que pretende coadyuvar en un tema que calificó como importante, el desazolve de ríos, canales y la Presa La Esperanza, para hacer un óptimo uso del agua, pero igual para evitar desastres naturales.
Reconoció que el desazolve de la presa La Esperanza requiere de un presupuesto grande, sin embargo, dijo que no hay peor lucha que la que no se hace y su obligación como senador es ser un gestor ante las instancias correspondientes para ver cómo se pueda lograr y buscar que se balanceen los presupuestos y se beneficie a todos los distritos de riego.
“Por mi parte, me comprometo a acompañarlos a la CONAGUA para que expongan sus puntos de vista y la dependencia federal adquiera la responsabilidad de atenderles, asimismo con la PROFEPA, que en el mismo recorrido se le llamó al delegado federal para que sean atendidos de manera inmediata y así lo seguiré haciendo porque es mi compromiso”, finalizó Ochoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *