Apenas siete meses después de haber sido inaugurado, el Parque Cultural Hidalguense David Ben Gurión, volverá a recibir recursos públicos por otro concepto: la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), erogó 15.3 millones de pesos para la construcción de velarías, espacios de resguardo, instalaciones eléctricas y una pista de go-karts.
El contrato fue adjudicado a Grupos Arsan Constructores S.A. de C.V., mediante el procedimiento EO-SIPDUS-N308-2025, para la obra denomina “Construcción de velarías y espacios de resguardo en las instalaciones del Parque Cultural Hidalguense”.
El monto asciende a 15 millones 380 mil 509.50 pesos con IVA.
Los trabajos están programados para iniciar el 5 de enero de 2026, con un plazo de ejecución de 69 días naturales, de acuerdo con el concurso.
El proyecto contempla la edificación de áreas de almacenamiento y resguardo, que incluyen muros, plafones, cancelería, así como instalaciones eléctricas y pluviales.
También se considera la infraestructura eléctrica para locales los comerciales que la Oficialía Mayor de Hidalgo puso en arrendamiento.
Otro de los rubros es la colocación de velarías, consistente en estructuras metálicas ligeras con malla sombra arquitectónica de alta resistencia. A ello se suma la habilitación de una pista de go-karts, un concepto recreativo que no formaba parte central del proyecto original.
Esta nueva erogación se agrega a los 373.9 millones de pesos, que según la propia Sipdus, ya se destinaron a la construcción del parque, inaugurado el pasado 11 de mayo.
En entrevista Alejandro Sánchez García, titular de la dependencia, reconoció que el costo final del proyecto se incrementó en 43 millones de pesos respecto al presupuesto inicial, debido a “cambios, mejoras y dificultades técnicas” durante la ejecución.
