El totomoxtle o las hojas de tamal, son de los productos más vendidos tanto en los tianguis como en la Central de Abastos de Tulancingo, previo al 2 de Febrero, Día de la Candelaria, cuyos precios oscilan entre 35 y 40 pesos el manojo o la “brazada” de entre 90 y 110 pesos.
Y es que, de acuerdo con las tradiciones católicas, este lunes 2 febrero quienes encontraron el muñequito en la Rosca de Reyes, se convierten en padrinos y organizan una tamaliza.
Algunos comerciantes refirieron, que se prevé que este fin de semana, las familias se organicen para este festejo, por lo que la demanda de estas hojas de maíz u plátano, será mayor durante este fin de semana.
Este producto se encuentra incluso en los mercados Municipal e Hidalgo, todo el año pero de acuerdo con los expendedores, es en estos días, cuando la venta es mayor.
Armando Sánchez Rodríguez y Rosa María Ramos Vértiz, un matrimonio que durante más de 30 años se han dedicado a la venta de tamales, en un puesto ubicado en la calle 21 de Marzo, esquina con Durango de la colonia Insurgentes, comentaron que desde ahora, ya cuentan con una gran cantidad de pedidos.
“Si vendemos 100 tamales por día, el mero día de la Candelaria, vendemos 250 o más de 300, por lo tanto también debemos tener a la mano el totomoxtle, porque existe el riesgo de que pueda escasear”, comentaron.
La hoja del tamal debe tener un tratamiento previo a su destino, por lo que el sabor es característico y cuyo uso data en México desde la época prehispánica, aunque la fe católica le da un significado especial.
