Las denuncias por robo a casa habitación, robo de autos y robo de motos, registran un aumento del 11 por ciento en Tulancingo, en los primeros tres trimestres del 2025 con relación al mismo periodo del 2024, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras basadas en las denuncias formales que inician las víctimas ante el Ministerio Público, indican que de enero a septiembre del presente año, se han contabilizado 315 carpetas de investigación por los tres delitos mencionados, mientras que en el mismo periodo, pero del 2024, se levantaron 283, lo que significa un incremento del 11 por ciento.
En el desglose de cifras, el robo a casa habitación tiene un registro de 57 querellas; de las cuales, en siete robos, las víctimas dijeron que se concretaron con el uso de actos violentos, mientras que en 50, el robo a las casas fue sin uso de la violencia.
En el robo de autos, el número de carpetas de investigación llegó a 159 denuncias; 67 de ellos, de acuerdo a las carpetas de investigación, fueron cometidos con uso de la violencia, mientas que 92 fueron hurtados sin actos violentos.
Respecto al robo de motocicletas, las cifras del SESNSP revelan que en los primeros tres trimestres del 2025, se han denunciado ante el Ministerio Público 99 casos, de los cuales 38 fueron con lujo de violencia y 61 sin uso de actos violentos.
De estos tres delitos que dañan directamente al patrimonio de la familia, el que más se incrementó, en comparación al mismo periodo, pero del 2024, fue el robo a casa habitación, al pasar de 39 a 57; seguido del robo de autos que pasó de 146 denuncias a 159 y el robo de motocicletas pasó de 98 carpetas de investigación a 99.
