Aunque el alcalde de Epazoyucan Carlos Montaño Rodríguez fue vinculado a proceso por el delito de violencia política en razón de género, continuará en libertad, en tanto se continúan las investigaciones durante tres meses.
De esta forma, Montaño Rodríguez tendrá que esperar hasta el 6 de septiembre cuando más autoridades determinen el proceso legal a seguir.
A finales de junio, el alcalde emanado de Morena acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo debido a que, existe una denuncia en su contra por parte de una regidora por el delito de violencia política en razón de género.
Cinco munícipes habían solicitado al órgano de DDHH el garantizar su relación laboral, debido a que, las condiciones no eran optimas.
Una de las denunciantes llevó el asunto hasta el Congreso Local, debido a que, existían anomalías graves como fue haberle impedido tomar protesta después del 5 de septiembre, fecha establecida por ley, debido a que, estaba en proceso de gestación.
En su momento, la presidenta de la Comisión de Seguridad Mónica Leanette Reyes Martínez había solicitado medidas cautelares por dichas agresiones, además de iniciar un juicio político.