Los negocios de bajo impacto como misceláneas, papelerías y estéticas, fueron los de mayor presencia durante enero, en la renovación de las placas de funcionamiento ante la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Tulancingo.
Oscar Javier Serrano Hernández, titular de la mencionada dirección, informó que, a diferencia del pago del impuesto predial, en la renovación de la placa de funcionamiento no es tanto el aforo de ciudadanos durante el primer mes , pues no se ofrece un descuento como en el predial, de tal manera que enero cerró, aproximadamente, con un 20 por ciento del padrón que hizo su renovación.
Explicó que el padrón, en números cerrados es de 13 mil negocios, por lo que aproximadamente dos mil 600 ya renovaron y de estas, mil 40 corresponden a misceláneas, estéticas y papelerías, y el 60 por ciento restante (mil 560) son de los demás rubros, incluyendo los de alto impacto.
Serrano Hernández informó que los propietarios de los establecimientos tienen enero y febrero para hacer la renovación, la cual sólo tuvo un incremento del 3.5 por ciento en su costo, que es lo que anualmente aplican como ajuste a la inflación.
En caso de que no renueven, el funcionario dijo que en la visita de los inspectores, que se hace a partir de marzo, les hacen la invitación para que se acerquen a realizar la renovación, aprovechando que hasta este momento, no hay cobros de recargos en el caso de que deban más de un año, por lo que exhortó a que aprovechen este apoyo.
Finalmente, Oscar Serrano Hernández comentó que las aperturas de negocios han sido pocas, ya que, de acuerdo a su experiencia, es a partir de febrero cuando empiezan a abrir nuevos negocios, mayormente de bajo impacto como tiendas, cocinas, estéticas, papelerías, boutiques.
