Singuilucan sin remedio: fraude tras fraude y van por más
Monumental rechifla para Simey Olvera en Mixquiahuala
ALCALDÍA TORCIDA. Cuan cierto es aquello de que la vida es una rueda de la fortuna, porque hoy estamos arriba y mañana tras las rejas. Y si no, que le pregunten a Adriana O. R., quien ayer fue detenida por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, en perjuicio de la administración de Singuilucan, pese a que casi casi era parte del inventario de ésta, pues se desempeñó como auxiliar del ex tesorero, César Rodríguez, en el gobierno priísta de José León López (2012-2016), ex alcalde que en octubre de 2023 fue aprehendido y encarcelado por peculado en agravio del erario municipal; posteriormente esta misma servidora pública, asumió la titularidad de la Tesorería durante la administración emanada de la alianza que formaron los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PANALH), Mario Hugo Olvera Morales (2016-2020); cargo que mantuvo durante la gestión del también neoaliancista, Marcos Miguel Taboada Vargas, detenido en octubre del presente año por uso ilícito de atribuciones y facultades e incumplimiento de un deber legal agravado.
PROSPECTO. Por cierto que en la tierra del pulque y del maguey, corren las apuestas en torno a que el siguiente que caerá en chirona, es el doctor Mario Hugo Olvera Morales, ya que además de enfrentar denuncias penales como las que en 2020 inició la asociación civil “Singuilucan Justicia Social” por ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades y lo que resulte, o la que presentó quien fuera su directora de Obras Públicas, Blanca Luz Cabrera, por desvío de recursos ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, también lo responsabilizan por el juicio laboral perdido, que se originó en su administración (2016-2020), interpuesto por 24 ex trabajadores, que en abril de este año derivó en el embargo de cuentas y bienes del Ayuntamiento por más de 21 millones de pesos.
PERFORMANCE. Derramamiento innecesario de miel hubo en el informe semestral de actividades, que ayer lunes rindió el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo, quien se desvivió en halagos hacia la alcaldesa, Lorena García Cázares. Incluso hasta una estatuilla de la autoría del artista tulancinguense, Onésimo Ávila Lara, le regaló, y ella le respondió de la misma manera, lo cual dejó claro que más que un acto de rendición de cuenta fue un evento de posicionamiento del “delfín oficial”, mismo que tuvo como público a todo el equipo del organismo, incluido el personal de campo.
DESENCANTO. A la que no se la perdonaron ni porque son tiempos de amor y paz, fue a la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Simey Olvera, quien en su afán de codearse con pópulo acudió a Mixquiahuala al encendido del árbol navideño, pero lejos de aplausos y saludos, se llevó abucheos y monumental rechifla por parte de los asistentes, cuando hizo uso de la voz para dar su mensaje, lo cual demuestra que no somos monedita de oro para caerle bien a todos y que no son más que sueños guajiros, eso de querer gobernar la entidad.
RELEVO. En los pasillos de la presidencia de Tulancingo se rumora que es inminente la salida del jefe de Gabinete, Miguel Ángel Carrillo Evangelista, y no por su mal desempeño, sino por una aparente enfermedad que lo aqueja. La alcaldesa, Lorena García Cázares, analiza perfiles entre sus allegados ante la posible salida de uno de sus cercanos colaboradores.
