La sinergia y trabajo en conjunto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) es fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad en la cultura física y deporte, afirmó la Dra. Mariana Sosa González, Médico Especialista de la Dirección General de Rehabilitación e Inclusión del SNDIF.
“Buscamos que toda la población con discapacidad pueda incluirse al ejercicio, la actividad física o al deporte adaptado como un derecho fundamental. Esta jornada permite identificar áreas de oportunidad y abrir espacios que históricamente no han sido accesibles para este sector.
El principal propósito es sensibilizar y capacitar a profesionales y actores involucrados en la promoción del deporte adaptado. Aunque existen iniciativas aisladas, aún es necesario consolidar una cultura física que contemple plenamente las necesidades de las personas con discapacidad”, aseguró.
Subrayó que México, al ser un país diverso, requiere esfuerzos constantes para cerrar brechas y garantizar igualdad de acceso a servicios y espacios deportivos, una labor en la que la CONADE ha trabajado desde la llegada de Rommel Pacheco a su dirección general.
Necesitamos unir los semilleros que ya existen. La CONADE, como institución líder, puede guiarnos para consolidar esos puentes. una mayor inclusión deportiva contribuye a mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades crónicas y reducir complicaciones de salud, lo cual beneficia no solo a las personas con discapacidad, sino también a sus familias y al sistema de salud en general.
Con este tipo de iniciativas y colaboraciones, la CONADE y su director general, Rommel Pacheco, reafirman su compromiso con el deporte adaptado y una cultura física que sea para todas y para todos no solo en el alto rendimiento, sino también en el ámbito social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *