La ampliación de la carretera federal México – Tuxpan, en el tramo Pitula – San Alejo, sigue en el aire luego que desde el año 2023, según las autoridades en turno, ya estaba el proyecto y hasta el financiamiento, pero fue redireccionado al sureste y será el próximo año cuando exista la posibilidad de que se retome.
En la visita del gobernador Julio Menchaca Salazar a Tulancingo, la semana pasada, refirió que el año que entra estarán retomando las Rutas de la Transformación y ahí es donde se podría anunciar la inversión para esa obra.
“Vamos a tener más visitas a la región, estamos terminando el año, particularmente con apoyos al sector agropecuario, pero vamos a retomar la Rutas de la Transformación, con la que hemos dado tres o cuatro vueltas al estado y ahí hacemos los compromisos de inversión con claridad en los presupuestos y tiempos de ejecución, como lo hemos hecho en las obras que se han dado en la región”, declaró el mandatario estatal.
Agregó que tiene un compromiso con la región y espera que la próxima visita, se estén haciendo los anuncios correspondientes de las obras que se realizarán en la región.
El fallecido alcalde, Jorge Márquez Alvarado, en junio de 2023, dio a conocer que el director de infraestructura del Grupo Omega, Jorge Delgado, le notificó que en julio de ese mismo año iniciaría la construcción del segundo cuerpo de dicha vía federal. Incluso, se vio a personal de la constructora haciendo mediciones topográficas, sin embargo, la misma firma les comentó que el recurso económico que ya se tenía por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), había sido destinado para el sureste del país.
La ampliación se estaría realizando, entre los kilómetros 85 y 122, que es el tramo en el que se registran muchos accidentes, la mayoría frontales porque no hay barra divisora y sólo son dos carriles, provocando ya cientos de muertos desde su apertura.
