La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves un Plan Integral contra el Abuso Sexual para promover que el acoso sea tipificado como un delito penal grave en todo el país y se realicen campañas informativas dirigidas a los varones, no sólo a las mujeres.
El proyecto se dio a conocer en medio de la fuerte polémica que estalló en el país sobre la violencia de género luego de que la propia presidenta fuera acosada por un hombre durante un recorrido por la Ciudad de México, por lo que ella misma interpuso una denuncia que sigue en trámite en la fiscalía capitalina.
“Que esto que ocurrió sirva para que las mujeres realmente no se sientan solasen una situación de acoso, de abuso en nuestro país y para ello debe haber instituciones y un Gobierno que las respalde”, afirmó la mandataria en conferencia de prensa.
También recordó que datos oficiales señalan que por lo menos el 45 % de las mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de abuso sexual. “Lo que queremos con este proyecto es que no quede solamente en el papel. Una mujer que vive un abuso en su camino al trabajo, en el transporte público, en la calle, muchas veces no denuncia porque lleva tiempo”, explicó al detallar la complejidad del proceso judicial.
Sheinbaum aclaró que no se trata de promover injusticias o de iniciar causas sin pruebas, sino de que las mujeres tengan más y mejores espacios para denunciar de manera ágil y expedita y sientan que la justicia las respalda.
ActRT
