La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó este lunes por qué una aeronave militar de EE.UU. aterrizó en un aeropuerto mexicano.
“No tendría que haberse consultado (con el Senado porque) no venían tropas de EE.UU. ni mucho menos. Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación”, afirmó la mandataria en conferencia de prensa.
También aclaró que este tipo de aeronaves estadounidenses ya han arribado en otras ocasiones al país. “No es algo excepcional son tareas logísticas”, afirmó, y aclaró, en medio de rumores, que miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU.no aterrizaron en México.
Por el contrario, dijo, el avión fue abordado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México que viajaron a ese país con el fin de participar en capacitaciones que durarán un mes, que están encabezadas por el Comando Norte de EE.UU., y reguladas por el Sistema de Seguridad Nacional mexicano, y que se realizan como parte de acuerdos bilaterales.
Por otra parte, reconoció que este tipo de aeronaves deben aterrizar en bases aéreas militares pero en este caso la Secretaría de la Defensa autorizó que lo hiciera en Toluca, aunque no aclaró los motivos del cambio.
Sheinbaum reiteró que, cuando viajan tropas de EE.UU., sí debe haber una autorización expresa del Senado. Por ejemplo, recordó que está pendiente este aval para que elementos de la Guardia Costera de EE.UU. se capaciten este año en México.
ActRT
