Un Tribunal de Alzada emitió una sentencia de 50 años de prisión para un hombre de iniciales J. L. O. H., responsable de un feminicidio ocurrido hace dos años en el municipio de Cardonal.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) calificó la penalidad como “histórica” desde que se tipificó ese delito en Hidalgo hace más de 12 años, en 2013, al ser la más alta posible.
Los hechos que indagaron agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, personal de las divisiones Científica y de Investigación ocurrieron el 19 de diciembre de 2023, cuando el cuerpo sin vida de la víctima, expareja sentimental del imputado, fue hallado en su domicilio, con heridas de arma blanca.
De acuerdo con la Procuraduría, el momento del hallazgo el agresor fue detenido en flagrancia y puesto a disposición de la representación social, autoridad que lo presentó ante un juez de control y en audiencia inicial solicitó su vinculación a proceso, misma que fue concedida.
Luego de agotar las etapas del proceso penal, un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Hidalgo, dictó una condena de 37 años y seis meses de prisión; no obstante, agentes del Ministerio Público a cargo de las investigaciones y las víctimas indirectas, apelaron la resolución ante un Tribunal de Alzada.
Tras ello, la Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio modificó la sentencia a 50 años de cárcel. Según la PGJH, esta es la primera vez que en Hidalgo se obtiene la pena máxima en el delito de feminicidio.
La Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas reporta en lo que va de 2025, 19 sentencias condenatorias, 25 vinculaciones a proceso y 27 judicializaciones por el delito de feminicidio en Hidalgo.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al corte de noviembre de 2025, se integraron 15 carpetas de investigación por ese delito en la entidad.
