Los estados y municipios no pueden hacer frente a la inseguridad que prevalece en México, debido a la inexistencia de programas importantes como fue SUBSEMUN, FORTAMUN, entre otros, para adquirir equipamiento como patrullas, aseveró Marco Antonio Mendoza Bustamante, coordinador de la bancada del PRI.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, se pronunció a favor de reformular la estrategia de seguridad pública nacional, para tal efecto, se requiere de voluntad política.
Dijo que los gobiernos estatales y municipales, están solos en este combate, debido a que no cuentan con el presupuesto suficiente desde 2018. “Cómo le vamos a pedir a un municipio que haga frente a la prevención del delito, cuando no tiene presupuesto”.
Mendoza Bustamante resaltó que México ha tenido meses complicados, como ha sucedido con julio al registrarse delitos de alto impacto, relacionados con el crimen organizado, feminicidios, desapariciones forzadas y delitos del fuero común.
Afirmó que es indispensable revisar el comportamiento de este tipo de fenómenos y articular todos los esfuerzos necesarios, para combatir a la delincuencia organizada.
Por otro lado, sostuvo que el tricolor no necesita recurrir a los llamados tapados y participar con miras a las elecciones de 2027, ya que tienen figuras de mujer y hombre, que podrían ser partícipes con miras a la gubernatura.
Manifestó que tienen meses de realizar acciones en favor de los Comités Seccionales, mismos que ahora son adoptados por Morena. “Tanto nos criticaban que algo hacemos bien y ahora nos copian. En el PRI lo hacemos desde hace tiempo y no es de ahora”.
